jueves, 20 de marzo de 2014

Mosen Bruno Fierro

Uno de los personajes más conocidos y querido en estas tierras, es el legendario Mosen Bruno Fierro. Nacido en 1808, vivió 86 años. Siendo cura de Espierba y Saravillo, entre otros.
 Leyenda y realidad se entremezclan en los relatos que han llegado hasta nuestros días. 
Según la descripción recogida por José Lampayas, en su libro (1924):
"El viejo de Casa Botiguero asegura que pareceba un talega en pie. Y Don Alonso, el venerable don Alonso (q.d.e.p) me lo pintó de madiana estatura y recio, cuadrado, la cabeza grande, los ojos vivos, con cejas muy pobladas y unidas y nariz algo chata, por donde, entre ganguear y hablar despacio, como quien mide las palabras, cualquiera que bien no le conociese dábase a entender que las profería con sorna. A esto añadió que tutear solía de buenas a primeras, a todo el mundo, del rey abajo, fundándolo en que no podía ser otra cosa después de tutear a Dios. No tuvo rival en el juego de pelota, tiraba la barra con sin igual destreza y era gran cazador, aunque dicen que salía con la escopeta por despistar a los carabineros, pués andaba en el contrabando. Pero su principal afición era la pesca."

La Ronda de Boltaña le dedicó una canción Mazurca de Bruno.


Si queréis conocer más anécdotas y detalles sobre su vida, podéis visitar el Centro de Interpretación Mosen Bruno Fierro de Saravillo. Donde se detallan episodios y anécdotas de este "santo" altoaragonés. Como el siguiente acaecido en Espierba:

"Se encontraba Mosen Bruno, como buen aficionado a la pesca, dedicándose a este noble arte en el río Cinca. Para tal menester llevaba la sotana remangada a la cintura para no mojarla en las aguas del río.
En ese momento recibió una notificación del Obispo de Barbastro que decía textualmente que dejara cuanto estuviera haciendo y que se presentara ante el tal y como estuviera. Mosen Bruno, acato escrupulosamente las órdenes, dejó la caña apoyada en la orilla del río y se presento tal cual ante el Obispo.
El cual, al verlo, le dijo que como se presentaba de esa guisa. Alegando Mosen Bruno que como había recibido notificación de presentarse tal cual estaba, eso hizo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados serán supervisados por el moderador del blog.